Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2011

"Recé para que el siguiente sonido que escuchara no fuera un disparo, y recé para que lo próximo que sintiera no fuera la oscuridad de una súbita muerte”

Black Power, movimiento que reivindicaba los derechos de los negros
(PARTE II)

Tommie estudió en la Universidad de San José State en donde se enroló en el  equipo de atletismo.  Conoció a Harry Edwards, profesor de Sociología e ideólogo del movimiento “Black Power” (Poder negro). Movimiento que ganaba a pasos agigantados adeptos entre los negros estadounidenses. Era un movimientos más radical que la idea de igualdad civil que pregonaba Luther King. El “Black Power” enfatizaba el orgullo racial de los afroamericanos y combatía de plano a las instituciones que no le daban lugar en la sociedad.
Era un atleta prodigioso con una zancada elegante y eficaz.  En su mente tenía los valores de lucha de Martín Luther King :“cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas”.
Tommie era un hombre con la estatura -1,91- el cuerpo y la velocidad para correr y dedicarse al atletismo. Sus largas piernas era capaz de realizar zancadas de más de 2,60 metros. Pero era negro, un maldito al que despreciaban cuando salía del vestuario y se recordaban sus orígenes.
Dos años previos a los Juegos de México 1968, Tommie Smith figuraba como el mejor velocista del mundo. Era un buen especialista en 100 metros, el mejor en 200 y ostentaba el record mundial de 400 metros logrado en 1967.
Tommie Smith llegaría a México con 10 récords del mundo y lograría su undécimo en la carrera que cambiaria su vida y la de la lucha del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos del que era miembro y que organizaron los atletas afroamericanos, la OPHR. Soñaban con que todos los atletas negros boicotearan los Juegos.
Llegó a los Juegos Olímpicos de México 68 y se presentó en la final de 200 metros por detrás de su compatriota y amigo John Carlos, la mañana del 15 de octubre.
Ganó, Tommie ganó con una marca casi inhumana de 19,83, por delante de John Carlos que fue bronce y un blanco australiano que fue medalla de plata, Peter Norman. Tommie Smith lograba que un hombre bajara de los 20 segundos por primera vez en la historia.

Tommie en el momento de ganar los 200m en Mexico 68 con la marca 19,83



No hay comentarios:

Publicar un comentario