Vistas de página en total

sábado, 14 de mayo de 2011

"Tommie, si alguien dispara, ya conoces el sonido. Muévete rápido"


(PARTE I)


Antes de disputarse los Juegos Olímpicos de México 68, las familias habían recibido amenazas anónimas por su participación en asociaciones pro derecho de los afroamericanos dentro y fuera de la Universidad.
La situación era insostenible en los años 60 en los Estados Unidos de America. Un negro que había luchado por los derechos de los afroamericanos de manera pacífica, fue asesinado. Era Martin Luther King, líder de muchos jóvenes que quedaron marcados y que exigían unos derechos para la gente de raza negra. Esa reivindicación de los derechos civiles de los negros se iba desmadrando, más después de la muerte de su líder e ideólogo.
El Ku Klux Klan caminaba a sus anchas por muchos estados americanos, la guerra de Vietnam generó muchas protestas y se encaminaba hacia un túnel sin salida, las revueltas estudiantiles eran el azote de los gobiernos. El movimiento hippie y su doctrina pacifista se difundían.

Tommie Smith (1944) era el séptimo negro de una familia tejana de doce hermanos, cuyo padre trabajaba llenando sacos de algodón bajo la atenta vigilancia de los capataces blancos, creció con el espíritu rebelde de querer integrarse en un país que ensalzaba las glorias de los hombres que se hacen a sí mismos.
“ Mientras ganes carreras no tienes que trabajar los sábados” le decía su padre y que el mismo Tommie utilizaba como lema para no tener que trabajar. Fue a partir de los 15 años cuando su mentalidad cambio y lo empezó a utilizar para hacerse oír en sus propósitos de igualdad. Era un ambiente hostil en una Norteamérica racista de esos años.
Sus aptitudes atléticas fueron usadas por sus padres como argucia para que alguna universidad lo becara en sus estudios: La de San José.



HISTORIA DEL DEPORTE

A lo largo del blog iré contando la historia de diversos personajes históricos; algunos los conoceréis otros no tanto.
El primero de ellos será Tommie Smith.

martes, 10 de mayo de 2011

¿Quienes bajarán a Segunda División este año?

Gabi del Zaragoza desolado tras el descenso en Mallorca
Con la Liga sentenciada y el Barça a un punto de ser campeón, quedan tres jornadas para el final y el descenso está más caro que nunca.
El Almería ya está descendido pero hasta 8 equipos pueden bajar a día de hoy. No voy a meterme en quién juega contra quién porque todos sabemos los rivales a quién se enfrenta cada equipo. Lo que está claro es que el nivel de la liga española esta muy desigualada. Por arriba, Madrid y Barcelona están a años luz del resto. Luego hay unos equipos "plebeyos" que se mantienen sin problemas. El resto, los denominaríamos "clubs remadores" que no se sabe si se ahogarán o llegarán a la orilla. La angosta situación entre los 8 equipos de esta primera división formada por 20, indica que la Liga está claramente dividida en 3 bloques. Cómo siempre, y a pesar del sufrimiento de esos equipos, la Liga continúa viva por la igualdad de ahí abajo.
Que todos tengan suerte y una cosa voy a decir: Se oirán los ruidos de maletines, que algunos equipos no van con todo y la competición se adultera..etc. A estas alturas, aquel que ha hecho los deberes tiene todo el derecho a jugar con lo que quiera y dar minutos a jugadores que han disfrutado de menos esta temporada. Los que tienen que dejarse todo en los terrenos de juego son los que se juegan la vida y no quejarse y llorar por algo que todos los años se repite. La historia es la misma para todos, quién llega mejor colocado en esta carrera final acabará salvándose o no. Yo espero y barro para mi casa, que el Real Zaragoza tenga la suficiente fuerza para sacar los puntos necesarios para salvarse; es una cuestión de corazón y familia además de por mi ciudad. Ningún equipo merece desaparecer del plano de la Primera, pero para el histórico Zaragoza sería mortal. Esta vez Agapito Iglesias no tendría "empresas suficientes" para sostener al conjunto blanquiazul.
A día de hoy no se sabe sí necesitarán 42, 43 o incluso 44 puntos para no bajar. Yo creo que los puntos irán para largo para todos. Al final en Primera se quedarán los que se lo merecen, eso sí que lo tengo claro, pero no sé si los que se lo merecen se quedarán.

Una tarde en Tiempo de Juego de la COPE

La tarde del domingo 8 de mayo de 2011 los miembros del Máster de Periodismo Deportivo de CES estuvimos pasando la tarde con Paco González, Pepe Domingo Castaño and company. Ver trabajar a estos profesionales es todo un espectáculo. Se notan los años que llevan en la radio juntos y la calidad y fluidez de su radio.

Os dejo alguna de las fotos que realice allí y con una pequeña sorpresa. Ante la prohibición de poder fumar dentro del estudio de radio, los fumadores, entre ellos Paco González, cuando hay una desconexión o unas cuñas de publicidad largas aprovechan para ir al baño a fumar. Algunos hicimos lo mismo. Ahí os dejo la ventana del humo ;-)