Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2011

Semana Santa en Montoro (Córdoba)

En un pueblo de Córdoba llamado Montoro, municipio español de la provincia de Córdoba hay una antigua tradición que va pasando de padres a hijos.
Llegada la Semana Santa, y cuando el cielo lo permite, las cofradías, nazarenos, pasos...etc salen a la calle. Pero hay un desfile diferente al resto de poblaciones: "Los Romanos de Montoro". Vestidos de época, con bordados hechos a mano y con las armaduras de la época musulmana, los romanos son las "estrellas" de esta Semana Santa Montoreña.
Sin duda un espectáculo digno de ver y que congrega no sólo a los montoreños nativos sino que cada año llena sus calles de turistas venidos de todas partes de la península e incluso del extranjero.
No es Sevilla, pero les recomiendo esta Semana Santa andaluza tan sentida, emocionante y bonita.
Montoro, comarca del Alto Guadalquivir situada a 41 km de Córdoba no te deja indiferente en Semana Santa.
Ahí les dejo parte del reportaje fotográfico que acerté a realizar.











jueves, 21 de abril de 2011

Copa para el Madrid


¡Felicidades madridistas! Empiezo mi "speech" así porque creo sinceramente y de corazón que se lo merecen. No soy dudoso de nada y sólo pretendo visualizar buen fútbol y aunque ayer pudo haber sido mejor, me gustó la intensidad del partido. Más por el Madrid, que empezó arrollador y mucho más mentalizado que el Barça.
Metió CR7 de nuevo y en la prórroga y el título 18 se fue para la capital 18 años después.
Sin duda, Mourinho ha encontrado la tecla que hace limitar y dificultar el juego vistoso y ágil del conjunto culé. Pepe es su hombre. Lo ha reinventado sácandole del eje de la defensa para ponerlo en el centro del campo. Bien jugado por Mou, que ha sabido cómo frenar al mejor centro del campo del mundo con un Pepe soberbio futbolísticamente; en cuanto a educación y cabeza, el tío sigue estando fatal. Realizó un corte de mangas que no se puede tolerar en ningún jugador. El nuevo Giovanni es Pepe...¡po vaya! Porque futbolísticamente no se parecen en nada, mejor el portugués.
Bueno, lo dicho, el Madrid le ganó bien la partida al Barça. Por lo menos es más merecedor de la Copa por las ocasiones creadas, la intensidad y su forma física final. Aunque el Barcelona se repuso en la segunda parte y pudo ganar fácilmente porque dominó abrumadamente, le faltó la pegada y la llegada fácil a la que nos tiene acostumbrados. Ahí, Iker y el sistema defensivo de Mou contaron.

Los datos son objetivos y no mienten:
Análisis final de Copa del Rey: 
-Barça: 816 pases bien, 144 mal, 24 faltas, 11 remates, 3 a puerta
-Madrid: 184 pases bien, 105 mal, 26 faltas, 12 remates, 8 a puerta. (fuente El País)


Queda un tercer asalto y el título más ansiado y que más gusta a ambos clubs. La batalla llega igualada, tanto a títulos - Liga para el Barça, Copa para el Madrid- cómo es partes dominadas por cada conjunto. La Champions decidirá qué equipo ha sido mejor está campaña y se decidirá en el Cam Nou.
El Madrid tiene todas las de perder, porque a doble partido es muy difícil ganarle al Barça, pero desde luego, los madridistas podrán estar tranquilos que ya han ganado un título y por el momento, antes que el Barça.
Espero que la Champions no decepcione y que la fiesta continúe. Estoy seguro.
Que empacho de clásicos, que empacho de buen fútbol...y ¡que bien me encuentro! Quiero más.

miércoles, 20 de abril de 2011

Memorias de Glasgow


Cada cierto tiempo os iré contando alguna experiencia personal que he tenido o voy teniendo cómo periodista. Sin lugar a dudas, la experiencia de Glasgow es digna de contar y reflejar en mi blog.
No todos los días ni años se pega uno viviendo más de un año en la ciudad con el clásico, el derbi, enfrentamiento, cómo quieran, más antiguo del mundo y uno de los más importantes. Quizás no por su categoría futbolística, seguro que no, pero les puedo asegurar que jamás he visto nada semejante en un campo de fútbol o en una ciudad.

Ya les contare como han sido mis memorias por Glasgow....

Scotland is not only whisky or beer, Scotland is football and life!


http://www.youtube.com/watch?v=ybxfZoT6VHQ&feature=related

O Flower of Scotland,
When will we see
Your like again,
That fought and died for,
Your wee bit Hill and Glen,
And stood against him,
Proud Edward's Army,
And sent him homeward,
Tae think again.



Those days are past now,
And in the past
They must remain,
But we can still rise now,
And be the nation again,
That stood against him,
Proud Edward's Army,
And sent him homeward,
Tae think again.

Final de ensueño

Messi & CR7
Todo preparado para la final que está noche disputarán Real Madrid y Barcelona. El escenario es fabuloso, Mestalla es uno de los grandes campos del panorama español, 20.000 aficionados en cada bando darán colorido a unas gradas repletas de nerviosismo, tensión, espera y alegría.
Pep contra Mou o Mou contra Pep, como gusten. Los mejores jugadores del mundo sobre el terreno de juego: Xavi e Iniesta, Iker, Messi, Cristiano, Alonso, Piqué, Özil, Villa…
El sábado vimos un adelanto del clásico pero no tengo ninguna duda que la final será diferente, sobre todo en cuanto ambición y trascendencia, clave para este tipo de partidos. Aquí no se juegan puntos o no salir goleado, hoy se juega una final, y las finales están para ganarlas.
Creo que Mou será más ambicioso en su planteamiento y sus jugadores, sabedores que al Barça se le puede hacer daño, saldrán a por todas.
En el Barcelona ya saben que dormirse ante el Madrid es “pecado capital” y que deberán desplegar su mejor repertorio futbolístico para ganar al conjunto madrileño cómo han hecho en los últimos tiempos.
Estoy seguro que la final no va a decepcionar y a pesar del posible respeto inicial de ambos conjuntos, veremos una final abierta y con ocasiones.
También es cierto que a estas horas del día, tranquilo que me encuentro, con ganas del pitido inicial, me entra la duda de sí lo que estoy escribiendo se realizará o les podrá más a ambos equipos el respeto que se tienen y el miedo a perder un título ante su indigesto rival.
Que haya suerte y disfrutemos todos. Los lloros, lamentos y análisis post-partido ya llegarán.

Primer asalto fuera: ¡ Inexplicable y agotador ¡

Pepe intenta zafarse de Villa y Busquets
Terminó el primer asalto entre el Madrid y Barcelona y hubo empate a uno por agotamiento.
El Barcelona fue superior en las ¾ partes del encuentro, dominador absoluto de la pelota con posesiones de incluso 80 % a 20% en el Bernabeu ¡lo nunca visto!
Pero el Madrid fue de nuevo un equipo qué, jugando con un jugador menos por expulsión de Albiol justa, se agotó en la recta final del encuentro en su empeño por no dar por finiquitado el partido.
A priori parece que el guión de Pep era claro con su planteamiento usual de tener la pelota y jugar con sus mejores hombres. Mientras, Mourinho jugó a un claro cerrojazo atrás para salir a la contra y buscar el balón parado.
Digo a priori, porque el encuentro lejos de ofrecer un partido de alta calidad fue un partido errante, de parsimonia y poca intensidad. Más por parte del Barcelona exceptuando en algunas ocasiones puntuales en donde Messi conducía  la pelota.
El Madrid jugaba a lo que su técnico les había obligado, más si cabe dejando a uno de los elaboradores de juego e ingenio en el banquillo: Özil, que no salió hasta mediados de la segunda parte y cambió el rumbo del Madrid.
El partido lo vieron todos ustedes, las polémicas y todo lo ocurrido también, pero a mí me sigue pareciendo inexplicable la actitud de Barça y Madrid, si bien, estoy de acuerdo que este primer asalto era más bien una toma de contacto poco trascendental que otra cosa. La Liga estaba ya sentenciada antes de llegar al Bernabeú y continúa después de este partido. 8 puntos sigue siendo la diferencia.
Decía que me resulta inexplicable las actitudes porque el Barça no se guardó a nadie pero sin embargo una vez logrado adelantarse en el marcador y en muchas fases del partido, no dio sensación de querer arrollar al Madrid, más bien de tomarse el partido con calma y no querer forzar para la Final de Copa.
¿Entonces Pep para que juegas con tus mejores hombres? No me convenció mucho Pep.
Del Madrid lo que me parece inexplicable es que plateara un partido tan sumamente defensivo en el Santiago Bernabeu. Cierto que juega con sus bazas, pero el Real Madrid es el Real Madrid siempre y da igual cómo esté. Yo nunca lo había visto jugar así en casa en mi vida, pero será verdad eso que dicen que los tiempos cambian y para algunos a peor.
Ahora, más triste me parece que el Bernabeu lo consienta, pero es totalmente respetable y lo respeto, aunque no lo comparto porque la historia de un gran club está escrita y se le recuerda por algo: la valentía era siempre un síntoma blanco.
Sólo le perdió el respeto al Barça cuando éste pasó del partido y Özil entró para poner algo de orden y criterio al juego madridista.
Del Barcelona el mejor fue Villa a mi entender, por su esfuerzo y la provocación del penalti. Él se comió y se guisó sólo, casi todo el peligro culé. Mientras que por parte del Madrid, amén de la aparición de Özil, el mejor fue Pepe. Realizó un despliegue físico y contundente en el centro del campo muy exacto, anulando incluso la participación de Xavi Hernández, cerebro y constructor de este Barça.
Esperemos que para la final del miércoles las actitudes cambien, aunque yo sé de alguno que no creo que se arriesgue, ojala me equivoque.