Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

¡ #Spanishrevolution welcome !

#spanishrevolution en Puerta del Sol, Madrid
Ha tardado tiempo en llevarse a cabo en nuestro país, pero ante la llegada de las elecciones de este domingo 22-M, con la crisis económica tan grave que azota a España, sumado al gran descontento social que hay por la clase política e inspirada en las revoluciones árabes o de cualquier tiempo cercano que han derrocado a regímenes, los españoles se han hechado a la calle; tal cual.
Han cogido sus bártulos, sus ganas de reivindicarse y de cambiar de una vez por todas la pasividad existente en este país que comenzaba a ser de pandereta e impasible, por no decir pasota, y han acampado, han tomado las calles.
Aquí en Madrid la Junta Electoral prohibió ayer la concentración, pero al no ser vinculante y a pesar de los 500 agentes de policía que se desplegaron en la Puerta de Sol, la gente siguió en sus trece. Muy bien me parece. ¿Desde cuando uno no puede manifestarse o concentrarse para protestar en un país que dice que es democrático y que se permite la libertad de expresión? Eso de alegar que "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto" me parece extraordinariamente irreverente, sin sentido. Por eso me alegro que ayer la gente acudiese a los puntos de concentración y expresarán su descontento. ¿Cómo es posible que en algunas ciudades, Valencia, fuera permitida la concentración y en otras no cómo Madrid ? Quién lo entienda y lo vea razonable que me lo explique.
España está sufriendo un cambio y poco a poco se va notando. La cantidad de gente cualificada que se encuentra en la calle es brutal. Era necesario un cambio de actitud entre la población, mujeres, hombres, jóvenes, adultos, ancianos, jubilados...Solidaridad en el movimiento, en la protesta ciudadana por una causa que afecta a todos nosotros.
Los polítticos siguen mirando hacia otro lado y no entienden que este movimiento es de "DES-CON-TEN-TO", hartazgo. Claro que la gente tendrá su ideología particular, de izquierdas, de derechas, de centro...de lo que sea. El tema es que independientemente de esa ideología, están todos juntos peleando y protestando, a la vez que reivindicando un cambio político definitivo. Que se acaben los privilegios y la diferencia entre la clase política y el resto de los mortales. Se lucha por la igualdad, por la democracia real y verdadera, no de palabra, sino de hechos. Se pide implicación real de los que nos gobiernan.
Yo desde aquí no me voy a meter en temas de quién debe votar o no, a quién...etc. Cada uno tiene que hacer lo que le dicte el corazón y la cabeza y apartar los miedos, actuar con responsabilidad. Yo sé que es difícil cambiar un resultado final con tan poco tiempo de margen y en un país como éste, pero sea lo que sea estará bien. 


¿La clave? que esto no decaíga y quede en el olvido, que a pesar de las elecciones y aunque los políticos crean que todo ha pasado, que de verdad se nos escuche y nos sigan escuchando para que hagan algo real por los ciudadanos y que salgamos de esta situación insostenible. Hay mucha gente válida en la calle que esperan tener una oportunidad digna. Sí, digna, no con esas condiciones alucinantemente vergonzantes y que sindicatos y partidos que "hablan" de los derechos de los trabajadores no son capaces de enfrentarse por miedo al poder financiero. Que la gente no llame "antisistema" a los miembros de la #spanishrevolution para desacreditarlos o violentos o vagos o...lo que sea. Hay que dejar de ser un "ignorante". 
Se debe tener además, responsabilidad desde los medios de comunicación. A los políticos se les exige un poquito de razón, equidad, implicación, abastecimiento, responsabilidad, lucidez, no egoísmo, pero es difícil de presuponer que no son lo contrario en tiempos cómo hoy cuando no lo demuestran. Es necesaria una revolución política. La refundación de partidos y la aparición de gente con otro espíritu es más que necesaria para los tiempos que corren. Se necesita gente preparada, no corrupta, que se interese por la población, que aspire a llevar la igualdad y los derechos sociales hasta sus últimas consecuencias y que no se deje engañar por los sistemas financieros y bancarios. Ya saben, "la banca nunca pierde".


Que la #spanishrevolution continúe y esperemos que algún día cercano podamos decir que España tuvo su revolución por la dignididad y la igualdad con consecuencias positivas.
"Alea jacta est"...
Careta de Vendetta

lunes, 16 de mayo de 2011

90 minutos de oxigeno

Fuente: Marca
Hasta 6 equipos lucharán el domingo por quedarse el Primera División y no bajar al infierno que supone descender a la categoría de plata.
La salvación está más cara que nunca, eso lo sabíamos, pero se produce un hecho insólito en años: todo el que gane se salvará. Lo tienen todos los equipos, Zaragoza, Getafe, Deportivo, Osasuna, Real Sociedad y Mallorca, cerca. Tan sólo 90 minutos separan a los conjuntos de obtener el oxigeno para seguir viviendo de quedar desconectados de la máquina que los une a la vida, la Liga BBVA. Hay muchos intereses económicos, deportivos, sociales, institucionales...etc. La Primera División se trata de una bombona de oxigeno indispensable para la vida de los equipos de fútbol.
No recuerdo una lucha tan feroz e igualada en una liga cómo la de esta temporada. La igualdad y la precariedad económica de los equipos de la Liga española indican el nivel de un campeonato muy equitativo.
Si no tenemos en cuenta a Barcelona y Real Madrid, la Liga española se convierte en una competición muy sufrida y competitiva.
Todos tendrán que ganar para mantener la categoría, hasta el Real Zaragoza en descenso tiene opciones de salvarse o el Mallorca con 44 puntos podría descender.
Unos en casa y otras fuera, tendrán que dar lo mejor de sí mismo, demostrar temperamento, frialdad y cabeza para que los nervios no les dejen cao.
El Real Sociedad - Getafe supone que todos, en la última jornada, lleguen con opciones y suponga que la última jornada de la temporada 2010/2011 sea la más interesante y tensa de los últimos tiempos.
El ruido de los maletines volverá a estar presente, es una semana de llamadas y pactos entre equipos pero sin lugar a dudas, en Valencia donde juega el Zaragoza ante el Levante y en San Sebastián donde lo harán Real y Getafe se concentrarán todas las miradas. Es más que probable que de estos dos partidos en donde están implicados 3 candidatos, salga el próximo equipo que acompañe a Almería y Hércules.
Todo esta visto para sentencia, 90 minutos se van a disputar para lograr un oxigeno que para muchos clubs es tan importante para vivir como para Barcelona y Madrid ganar una Liga.
De la tensión y sufrimiento de los últimos 90 minutos se pasará a las lágrimas de pena y alegrias de lograr un único objetivo común para muchos: la salvación de quedarse en Primera División y lograr vida una temporada más. 5 reirán y 1 llorará.
Alea jacta est...

domingo, 15 de mayo de 2011

Fotos Jornadas de Radio CES (II)

Javier y Jorge con Fonsi Nieto

Jusep Pedrerol

Inma, Mario y Benito entrevistan a Pedrerol

Javier, Jorge y Jaime con Fonsi

Los cuatro entrevistadores ponen a prueba a Jusep

Iñaki y Luis del Olmo juntos

Una foto histórica en radio

Iñaki espera su turno

La gente va llenando el auditorio

Recta final con Segurola mientras el grupo Walden Uno se prepara

Tramo de la entrevista a Segurola

Fotos Jornadas de Radio CES

Yo con Susana Griso

Yo con Marta Fernández

Cercanos a Segurola

Santi Segurola explicando que música va a pinchar

Segurola se anima a hacer de disc-jockey

Preparados Toño García, Iñaki y Miguel Angel para hablar con Segurola

Santi Segurola nos ilustra con sus conocimientos

A punto de empezar la entrevista a Segurola

El futuro frente a la experiencia



Los pasados días 10 y 11 de mayo se celebraron las ya famosas "Jornadas de Radio en CES" (Escuela Superior de Imagen y Sonido) de Madrid.
Diversas personalidades del ámbito político, periodístico, deportivo y de la cultura y el espectáculo se dieron cita en un estudio habilitado cómo auditorio para que fueran entrevistados por la cantera periodística de este país.
Dicho y hecho. Dirigidos por Maria Eizaguirre, periodista de RNE, todo salió a pedir de boca.
Fueron un éxito rotundo estas jornadas que año tras año se celebran en la calle Conde de Vilches y que comenzaron con el programa matinal de RNE "Hoy empieza todo".
Gallardón, Rosa Diaz, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Marta Fernández, Susana Griso, Santiago Segurola - el que suscribe lo entrevistó acompañado por mis compañeros Miguel Angel, Iñaki y Diego - Jusep Pedrerol, Fonsi Nieto o Melocos, Quequé y Pignoise entre otros, son algunos ejemplos de los que pasaron por allí.

Entre un ambiente festivo y distendido transcurrieron estas Jornadas en donde las llamadas sorpresa a nuestros invitados o las preguntas menos frecuentes dieron paso a una imagen a la que poco o nada estamos acostumbrados a ver: sentar en la misma mesa a dos grandes del periodismo cómo son Iñaki Gabilondo y Luís del Olmo, que repasaron su trayectoria a lo largo de su extensa carrera radiofónica.
"No harán nunca un programa de radio juntos porque ya no están para ello". Podría haber estado bien, muy bien.

Entrevisté a Santiago Segurola, director adjunto del diario deportivo y periódico más leído en este país: Marca.
La mejor pluma de la prensa deportiva española departió con nosotros su experiencia y vivencias así cómo su sabiduría general de todo. No fue deporte lo único de lo que charlamos, política, medios, música - su gran pasión e incluso nos brindó la oportunidad de verle pinchar y hacer de disc-jockey -.

El titular más llamativo y muy a pesar de lo que muchos pudieran pensar por trabajar en Marca y ver su línea editorial fue: "Mourinho es cómo Belén Esteban. Hay que tenerle en cuenta y no me parece una tontería lo que hace, pero es una grosería para el fútbol".

Poco a poco subiré fotos y algún video de lo que fueron estas jornadas de radio tan importantes y significativas cómo entretenidas y constructivas.

Los miembros del programa "Zona Ces" en el photocall

15 de mayo: el día más importante de la historia del Real Zaragoza

Tifo de la afición del Real Zaragoza
Sí, señoras y señores, paradojas de la vida, 5 días después que hace 16 años el Real Zaragoza celebrara su título más laureado, la Recopa, hoy a las 21:00 se juega la vida. La historia de más de 78 años de club.
El conjunto maño, un histórico en Primera División, rocoso, con simpatías, legendario, sorpresivo, cautivador, motivador, rompedor... puede convertirse hoy en nada de todo eso.

La grave crisis económica que atraviesa el club - una deuda de más de 100 millones de euros - sumado a la pérdida de ingresos abrumadora estando en Segunda División,  más las deudas contraídas por el club con diferentes clubs o jugadores - véase el caso Matuzalem, en donde el T.A.S. (Tribunal de Arbitraje Deportivo) le reclama 14 millones de euros que el Zaragoza debe pagar al Shakhtar Donest - han hecho que el Zaragoza se juegue su futuro inmediato esta noche.
Si el Real Zaragoza gana hay esperanza aún porque no será matemáticamente equipo de Segunda, pero si no sucede eso. ¡Ay! Si no ganan esta noche serán un equipo muerto.
El Zaragoza de ahora no es aquel de los últimos tiempos que bajaba a la categoria de plata y un año después volvía a subir a la élite del fútbol español. Esta vez no hay dinero para fichar jugadores con experiencia o mantenerlos y convencerlos de jugar en Segunda. Esta vez el conjunto aragonés deberá tirar de cantera y en estos momentos no hay Canis o Ander Herreras a los que agarrarse.
Además de los problemas económicos - la entrada en Ley Concursal es de cabeza; confirmada por una fuente interna del club - surjirán los problemas deportivos. Una larga estancia en Segunda para un equipo cómo el Zaragoza, para una ciudad quinta en importancia en España y para una afición de lujo, exquisita y no conformista cómo la zaragocista puede ser brutal.
Celta, Tenerife, Real Sociedad...clubs como éstos son un ejemplo de lo que al equipo que preside Agapito Iglesias le puede suceder.
Del máximo accionista y presidente del club no he querido hablar porque habrá tiempo. Pero desde que en 2006 entró con grandezas de faraón, sólo ese año, con los fichajes de cuatro jugadores de renombre y derrochando dinero consiguió enganchar con la afición. Estamos en 2011 y la ruptura entre club y afición es total, la relación entre club y otros conjuntos es nula o mala, ha desaparecido el escudo del equipo por un capricho del señor soriano, se ha perdido todo el prestigio que tenía el Zaragoza, además de los problemas económicos ya comentados. En definitiva, sólo queda la afición y algunos jugadores, los menos, que sienten y lloran por el Zaragoza.
Espero y deseo que, por historia, tradición, emblema del fútbol, de la historia y por lo que supondría en Zaragoza, esta noche el conjunto que dirige el mexicano Javier Aguirre demuestre que la historia pesa positivamente hablando y por cojones deben seguir en Primera mucho tiempo.
No le deseo ningún mal al Getafe, Osasuna, Sporting o Real Sociedad, pero antes que mi familia se desmorone...

"John, ha llegado el momento. Aquí están todos estos años de sufrimiento, de miedo. Yo voy a hacerlo. Tú decides lo que quieras"

Podio de Mexico 68
(PARTE III)


Se encontraban los tres corredores en el camino subterráneo , nerviosos y “con el corazón palpitante” caminando hasta la tribuna en donde se les iba a coronar por su carrera, pero a condenar por su hazaña.
La mujer de John Carlos había comprado antes de México unos guantes de color negro. Algo estaba previsto para durante los Juegos aunque no tenían claro para qué.
Los tres mostraban en el pecho una pegatina en el pecho del OPHR que contestaba la discriminación racial.
El 16 de octubre de 1968 con los tres en el podio, Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce, agacharon la cabeza en cuanto sonó la primera nota del himno norteamericano y levantaron el puño enfundado en un guante negro ante 100.000 espectadores en el estadio. ¿Cuál era esa imagen? ¿Qué gesto era el que estaban representando? ¿Tal vez era una forma de festejar su victoria?
¡No! No estaban celebrando las medallas sino que reivindicaban los derechos de la raza negra y denunciaban la política de su país..
Se terminó el himno y comenzó a cambiarles la vida. Ese gesto que habían hecho en la ceremonia de premiación era el que identificaba al “Black Power”. Insultos, amenazas, recriminaciones públicas, gritos racistas. Fueron expulsados por el COI (Comité Olímpico Internacional) de los Juegos: “Es una deliberada y violenta infracción de los principios del espíritu olímpico” sentenció el Comité.
Su acción reivindicativa pro derechos humanos de los negros acababa de mostrarse en público y su particular calvario también. Ese “gesto silencioso” en el podio, 4 meses después del asesinato de Luther King, emblema de lucha por la igualdad racial, convulsionó al mundo en los Juegos Olímpicos de México. Había cambiado la vida de Tommie Smith, la de sus compañeros y comenzaba una batalla para derribar los obstáculos que separan a las razas.
Una imagen que pasó a la historia en donde el atleta hizo algo por despertar el compromiso del mundo entero y que éste tardó en valorar y entender.
35 años después, la Universidad de San José les dedicó un homenaje: una estatura con el podio.

Estatua en la Universidad de San José, EEUU


"Recé para que el siguiente sonido que escuchara no fuera un disparo, y recé para que lo próximo que sintiera no fuera la oscuridad de una súbita muerte”

Black Power, movimiento que reivindicaba los derechos de los negros
(PARTE II)

Tommie estudió en la Universidad de San José State en donde se enroló en el  equipo de atletismo.  Conoció a Harry Edwards, profesor de Sociología e ideólogo del movimiento “Black Power” (Poder negro). Movimiento que ganaba a pasos agigantados adeptos entre los negros estadounidenses. Era un movimientos más radical que la idea de igualdad civil que pregonaba Luther King. El “Black Power” enfatizaba el orgullo racial de los afroamericanos y combatía de plano a las instituciones que no le daban lugar en la sociedad.
Era un atleta prodigioso con una zancada elegante y eficaz.  En su mente tenía los valores de lucha de Martín Luther King :“cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas”.
Tommie era un hombre con la estatura -1,91- el cuerpo y la velocidad para correr y dedicarse al atletismo. Sus largas piernas era capaz de realizar zancadas de más de 2,60 metros. Pero era negro, un maldito al que despreciaban cuando salía del vestuario y se recordaban sus orígenes.
Dos años previos a los Juegos de México 1968, Tommie Smith figuraba como el mejor velocista del mundo. Era un buen especialista en 100 metros, el mejor en 200 y ostentaba el record mundial de 400 metros logrado en 1967.
Tommie Smith llegaría a México con 10 récords del mundo y lograría su undécimo en la carrera que cambiaria su vida y la de la lucha del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos del que era miembro y que organizaron los atletas afroamericanos, la OPHR. Soñaban con que todos los atletas negros boicotearan los Juegos.
Llegó a los Juegos Olímpicos de México 68 y se presentó en la final de 200 metros por detrás de su compatriota y amigo John Carlos, la mañana del 15 de octubre.
Ganó, Tommie ganó con una marca casi inhumana de 19,83, por delante de John Carlos que fue bronce y un blanco australiano que fue medalla de plata, Peter Norman. Tommie Smith lograba que un hombre bajara de los 20 segundos por primera vez en la historia.

Tommie en el momento de ganar los 200m en Mexico 68 con la marca 19,83